Thursday, June 15, 2017

Los Herrera de Chachapoyas.

Rodomiro Herrera.
Antes de que el Topo Giggio me diga a la camita,a la camita me senté un rato en el sofá de la sala,recliné la cabeza en el respaldar,cerré los ojos y me puse a recordar  acontecimientos sucedidos durante mis 77 años.Recordé mis triunfos y fracasos, alegrías y tristezas,frustraciones y decepciones.En fin, todo lo que a un ser humano lo puede pasar en su paso por ese mundo.Recordé a la señorita Margarita López que me enseñó las primeras letras en su casa del jirón Cuarto Centenario.Escribía en pizarritas de piedra y lápiz de cemento.Tenía su chacra donde sembraba maiz,frejol,lechugas,etc.Con el negro Gerardo Uceda recibíamos las enseñanzas.Nos enviaba a cosechar frejoles y con ellos nos enseñaba a contar.Luego mi paso por la primaria en el Centro Escolar de Varones N° 131.El glorioso San Juan me cobijó en sus aulas hasta el 3er. Año.En ambos niveles logré ganarme la amistad de muchos compañeros.Por azahares del destino y sin querer queriendo me traladaron a la GUE "Alfonso Ugarte" de San Isidro (Lima).Casi no recuerdo a las personas con quienes cursé el 4to y 5to Años de Secundaria.Lo que pasó es que en esos tiempos ya había bulling.A los provincianos no nos querían.Luego la Normal Mixta de Chachapoyas.Mi Alma Mater donde me formé como docente.Mis buenos compañeros,amigos y futuros colegas.Formamos una buena familia. Luego, los 46 años dedicados a la docencia.Tuve el privilegio de tener excelentes alumnos que hoy brillan con luz propia.Otros por razones económicas no lograron seguir carreras profesionales.Siempre recordando y recordando: mi caida del caballo que ocasionó la dislocadura de mi codo derecho,el cachetadón que me dio el maestro Héctor Tenorio por chismoso,la formación de la Orquesta Rítmica "Herrera Hermanos",las serenatas a las chicas hermosas de la época y que nos tenía medio chiflados ja ja ja.Así estuve casi media hora.Al abrir mis ojos lo primero que vi fue la foto de mis adorados viejitos Calixto y Lucía que estaba colgada en la pared.Derramé lágrimas. Les pedí perdón por los muchos dolores de cabeza que los dí en vida.Lo que pasa es que no se dieron cuenta de que habían procreado un lindo "querubín" más chinche que su hermanito chinche Ariel ja ja ja.De pronto mi mente se ilumina y veo las imágenes de mis cuatro tesoros:Carlos Rodomiro, Calixto Alberto "Kato", Nilton Eduardo y Edgar Rafael.Son la razón de mi vida,además de haberme regalado hermosos nietos.Recuerdo que ante los restos de mi viejita Lucía,los ocho hermanos formamos un círculo a su alrededor y abrazados le prometimos vivir en completa armonía durante el resto de nuestros días.Lo estamos cumpliendo.Me llenó de tristeza el tener lejos a mis hermanos,añorando las jaranas que se organizaban para celebrar los cumpleaños.La música no faltaba porque para eso estaban los acordeonistas Ariel,Rodomiro,Francisco y Cruz.Miguel tocaba el cajón y servía las chelas ja ja ja.Al leer los mensajes por mi cumpleaños también vinieron a mi mente los "cacharros" de primos,sobrinos, amigos y exalumnos que siempre me demuestran su gratitud por mis enseñanzas.Dante Díaz y Pedrito de Loayza  me regalaron dos canciones que formaban parte de mi repertorio a mi paso por el COLFAP "Renán Elías Olivera" A todos,sin excepción,mi GRATITUD por las muestras de cariño y aprecio a mi persona. Disculpen por el relato de estos hechos que seguramente a muchos no les importará.

1 comment:

  1. Los Rolling Stones de Chachapoyas. Una institucion.!!!

    ReplyDelete